top of page

 

La formación de Grupo Yndio se remonta a los primeros años de la década de los setentas donde varios grupos del rock que fueron abrazados por la fama y la gloria en los años 60' se desintegraron o comenzaban a desintegrarse por diversos motivos, formar una nueva agrupación musical no sería fácil habiendo tanta competencia por querer destacar y menos a sabiendas que en esos años de los setentas brotaban nuevas agrupaciones por todo México con nuevas ideas musicales, pero además, con un sonido diferente a lo que fue en los años sesentas, lo "pop" y lo "in" ya no era tan popular, ahora era una guerra de quién o quiénes ganarían más mercado con un nuevo estilo musical, con un sonido propio de los años setentas. Pero para lograr una buena competencia había que tener algo diferente, sobre todo musicalmente hablando, ya no era en la indumentaria el cambio, que es verdad que ayudaba pero que el punto exacto era el nuevo sonido, el nuevo estilo.

 

 

Lalo Duarte, René Sotelo y Ernesto Pablos.

Lalo Duarte era la persona que tenía en mente crear un nuevo proyecto para la formación de un grupo, era un cantante solista y a la vez productor musical de discos Polydor, gustaba de hacer sus propias letras en español. Por un tiempo fue letrista de varios temas cuando perteneció a Discos Capitol de México. Para la realización de este nuevo proyecto se apoyó en René Sotelo como bajista, pero a falta de más elementos decide ir en busca de quienes en el futuro serían sus nuevos integrantes. Para lograr esto acude a bares y restaurantes que estaban por la Glorieta del Metro Insurgentes, ahí encontró Ernesto Pablos, sabía que perteneció al grupo “Los Pulpos” y lo invita a unirse a su nuevo proyecto al lado de René Sotelo.

 
 

La Historia de Yndio

 

La llegada de Eduardo Orduño y José Luis Liera.
Se le ocurre a Lalo Duarte darle otra presentación al grupo y le dice a René Sotelo que él sea el vocalista del grupo, ya que el matiz de su voz le agradaba, esto lo haría antes de la presentación de “Rosario”, que era el mismo Lalo Duarte, René Sotelo acepta pero le aclara que le sería más cómodo si dejaba el bajo y solamente fuera el vocalista, entonces Ernesto Pablos recomienda a otro amigo de Hermosillo con el cual convivía, Eduardo Orduño. Para sorpresa de todos sale del proyecto quien fuera requinto y que solo estuvo unos días, Ricardo Valencia, salió del grupo argumentando que no había dinero de por medio; de nuevo se dieron a la búsqueda de un nuevo guitarrista y Ernesto Pablos les presenta a José Luis “Pepe” Liera, ex integrante del grupo “Los Shippy’s”, también Hermosillense.
 
El nacimiento de la palabra “Yndio”.
El grupo musical “Rosario” no estaba siendo muy aceptado así que se les ocurre cambiarle el nombre a todo el proyecto musical, tarea que no fue muy fácil ya que había diferentes ideas de llamarlo, estaban “Búfalo”, “Apache”, “La Raza de Bronce” e “Indio”, así, con la “I” latina. Escribir la palabra “Yndio” con la “Y” griega fue idea de Ernesto Pablos. Por ciert, la palabra “YNDIO”, es marca registrada.

 

La grabación de "Sin Tu Amor" y la intervención de Genaro Solís.

En el mes de marzo del año de 1972, Genaro Solís, baterista entonces de “Los Pulpos”, acudió a los estudios de grabación “Polydor” invitado por sus amigos Ernesto Pablos y Eduardo Orduño, organista y bajista respectivamente de Yndio. Los tres vivían en el mismo departamento de la colonia Álamos, Genaro Solís llegaba en ese momento de un viaje por la ciudad de Pachuca donde “Los Pulpos” se habían presentado el viernes anterior: Les preguntó a dónde iban tan emocionados y tan apurados ya que los vio cargando instrumentos esa mañana del sábado, los dos le respondieron que iban a grabar su primer disco y que lo invitaban para que estuviera presente en la grabación. Los tres amigos pasaron a la casa de José Luis “Pepe” Liera y de ahí salieron rumbo a la calle de Miguel Ángel de Quevedo donde estaban los estudios “POLYDOR”. El primer tema que grabaron se llamó “Amor de Padre”, el segundo tema era un rock llamado “Fat Mama” (Mamá Gorda), pero que al entonces baterista de “Yndio”, Margarito Castillo, le era muy complicado seguirle el ritmo, por lo cual se hicieron varias “tomas” de esa grabación. La desesperación del productor de Polydor, Lalo Duarte, le pide al baterista de “Los Pulpos” que les eche la mano, cosa que acepta gustosamente Genaro Solís. Se hicieron tres “tomas” con el baterista provisional y la grabación es aceptada. El tercer tema fue “Sin Tu Amor”, canción que habían grabado años atrás por “Los Jets de Nogales” y que la letra en español también era de este grupo Sonorense. Cuando la grabación dio inicio, Genaro Solís se da cuenta de que hay un “vacio” al final de la primera estrofa y se le ocurre dar tres notas musicales en un Xilófono que estaba cerca de él, al escuchar aquello Lalo Duarte, le dice desde la cabina de grabación a Genaro Solís, que eso le había parecido muy bien, que lo hiciera de nuevo para que quedara grabado de esa manera, y es así como se escuchan aquellas “campanitas” en el famoso tema “Sin Tu Amor”. El cuarto tema para cerrar la sesión de grabación se llamó “Las Nubes que Pasan”, era una polka, se pensó en grabar esta canción para darle batalla a grupos que ya sonaban como “banda”, pero de nueva cuenta el famoso “Maguito” Margarito Castillo tiene problemas en su actuación musical y el productor de Polydor le vuelve a pedir el favor a Genaro Solís, y este ni tardo ni perezoso se trepa a la batería de nuevo. De aquí saldría el primer sencillo que daría a conocer la existencia de Yndio: “SIN TU AMOR/LAS NUBES QUE PASAN”.

Grupo Yndio

Primera foto oficial de la compañía disquera Philips para promocionar el primer disco extended play.

Parados están René Sotelo y Eduardo Orduño. Sentados de izquierda a derecha son José Luis Liera, Ernesto Pablos y Genaro Solís.

Texto y documentación por René Manning ©2014

“El Maguito” y “El Negro”.

El “Negro”, Juan José Pavón, abandonó a “La Libre Expresión” para unirse al nuevo proyecto musical que a la postre sería Yndio, pero por cuestiones personales abandona al nuevo grupo musical, pero, gracias a la sugerencia de Ernesto Pablos les habló de un baterista: Margarito Castillo, quien era un baterista que ofrecía sus servicios con cualquier grupo musical. Se decía entre los músicos que era bueno tocando los tambores y es así como el famoso “Maguito”, Margarito Castillo, se integrara a “Yndio”. “El Maguito” fue por corto tiempo integrante de “Grupo Yndio”. En cambio, quien hubiera sido el baterista original, “El Negro” Juan José Pavón, se pegaba de topes en la pared al escuchar una y otra vez en las radios el sonado éxito “Sin Tu Amor”. Cuenta Lalo Duarte que aquel día que se iba a grabar la canción “Sin Tu Amor”, pasó a casa de Juan José Pavón, para de ahí irse a los estudios Polydor, y cual es su sorpresa al escucharle decir que no iría a la grabación, Lalo Duarte quedó verdaderamente incrédulo de lo que escuchaban sus oídos. Le rogó por varios minutos al baterista ya que lo único que faltaba era su presencia. Me van a matar en la disquera si no vas, le dijo Lalo Duarte al músico, pues lo siento, pero no voy, le respondió el baterista. Su excusa fue que estaba muy enamorado de su novia y ella le había puesto una alternativa, o ella o la música.

 

 

La incursión de Genaro Solís a Grupo Yndio.

Cuenta Genaro Solís que en una ocasión le llamó a Pepe Liera para saludarlo, recuerdo que eran las nueve de la noche, lo hice de un teléfono público de la esquina de Tlalpan y Viaducto, de pronto me dice Pepe: Queremos que entres con nosotros. Yo era el baterista de “Los Pulpos”, yo ya era famoso, tenía abolengo, la gente me reconocía de inmediato, pero el sonido que tenía “Yndio” me gustaba mucho, no lo pensé dos veces y le dije que sí. Yo no sabía qué iba a pasar con “Yndio”, ellos estaban en cero, agrega Genaro, pero yo dije que sí a riesgo de todo. Lo que me gustaba de “Yndio” era el sonido de su música, eso me hizo tomar esa decisión. Yo no sabía si “Yndio” iba ser famoso o no, pero desde que me aventé los “palomazos” con ellos me gustó su música.

 

 

Un Ex-Yaki con Grupo Yndio.

Cerca de un año, el ex-guitarrista de “Los Yaki”, Poncho Ascencio, fue parte de “Grupo Yndio”, esto a petición del mismo músico. A los integrantes de “Yndio” les pareció buena idea ya que sería un buen jalón de nuevos admiradores por el “show” que Ascencio haría en las actuaciones, como el de bailar y brincar en cada canción que “Yndio” interpretara. Hubo algunas revistas que publicaron en sus notas de espectáculos que el ex-Yaki, Poncho Ascencio, fue el fundador de “Yndio”, versión que después quedó completamente desmentida y aclarada.

 

 

 

La salida de Lalo Orduño de Yndio y la llegada de Maro.

Eduardo Orduño abandona “Yndio” en dos ocasiones. La primera vez fue a finales de 1981 y fue sustituído por Mario Hernández, apodado “El tractor”. Arrepentido, Eduardo Orduño acude con sus amigos y les pide que lo reintegren al grupo, le conceden “el perdón” pero meses después abandona por segunda vez a sus amigos, y ahora su lugar es ocupado por Audo Maro Pérez. Sin importarle esto, Eduardo Orduño acude de nuevo con sus amigos para ver si había otra oportunidad de volver, Yndio le dice que el puesto ya está ocupado y que sería muy improbable remover al nuevo bajista Audo Maro Pérez, quien permanece hasta la fecha desde el 7 de septiembre de 1985.

 

 

La salida de José Luis Liera y la llegada de José Aranda.

José Luis Liera sale de “Grupo Yndio” a principios de 1978 ocupando su lugar otro Hermosillense, José “Ché” Aranda, requinto que estuvo en la agrupación hasta 1998 y que a la salida de éste, René Sotelo se quedó al frente de la primera guitarra.

 

 

 

Todos somos socios.

En Grupo Yndio todos somos socios, dice Grupo Yndio, no hay un mandamás. Por muchos años estuvimos haciendo ricos a nuestros representes pero nos dimos cuenta que nos quitaban una gran parte de nuestros ingresos y entonces decidimos hacerlo por nosotros mismos. Cualquiera de nosotros puede hacer el contrato, los anticipos se depositan a la cuenta de Grupo Yndio que está manejada por René Sotelo, esto es para que todo quede claro. Esta es una de las razones del porqué Grupo Yndio ha permanecido por 42 años unido, no conocemos otro grupo que haya durado tantos años, sobre todo con la mayoría de sus elementos originales.

 

Texto y documentación por René Manning ©2014

 

Eduardo "Lalo" Orduño, bajista original de Grupo Yndio.

José Aranda "El Ché", requinto de Grupo Yndio.

  • Facebook Long Shadow
  • YouTube Long Shadow
bottom of page